Entrevista a Renata Zanchi

Renata Zanchi nació en Italia en un entorno familiar conservador donde los valores tomaron gran importancia en su crecimiento. En varias ocasiones ha definido sus aficiones, y entre ellas están la moda, la naturaleza, el buen comer y el deporte. Además de ser presentadora, tiene una larga trayectoria como modelo y es una influencer con gran alcance. Su trayectoria en el modelaje se inició con tan solo 14 años, pero eso no le detuvo en sus estudios, tanto es así que se licenció en Mediación lingüística y cultural con honores en la Universidad de Milán. Nos podría responder, ni más ni menos, que en siete idiomas con fluidez.

Con tan solo 14 años empezaste en el mundo del modelaje. ¿Cómo es estar en un mundo tan exigente desde tan joven?

Estimulante. Creces de prisa y como digo yo “espabilas” rápido. Es un mundo exigente y competitivo donde tienes que ir siempre a mil por hora para seguir el ritmo y estar a la altura.

¿Siempre has sido una mujer tan inquieta y con las ideas tan claras?

Sí. Siempre he sabido que este era el sector al que me quería dedicar y que quería hacerlo bien.

Es todo un ejemplo tu capacidad de mantener una trayectoria tan exitosa en el modelaje, pero además ser capaz de continuar tus estudios y concluirlos con honores. ¿Fue un reto personal?

Muchas gracias. Totalmente. Soy una persona muy exigente, en primer lugar conmigo misma, y muy disciplinada. Para mí no existe hacer las cosas a medias, o se hacen bien o no se hacen.

Tu amor por los idiomas y la cultura se proyecta en tu persona. ¿En cuántos países has vivido? ¿Cómo es adaptarse a otras culturas y que te aporta?

He viajado por todo el mundo y he vivido en varios lugares, París, Nueva York, Miami, además de mi ciudad natal, Milán. Nunca me ha costado adaptarme, he viajado desde muy joven y me he acostumbrado enseguida. Vivir fuera te abre la mente, hay tanto por ver, vivir y experimentar que te das cuenta de que muchas veces no vemos más allá de nuestra realidad cercana, con lo que nos perdemos en tonterías.

Dominas ni más ni menos que un total de siete idiomas. ¿Por qué decidiste estudiar tantos idiomas por necesidad o por placer?

Por placer. Desde pequeña escucho música y leo en otros idiomas, me apasiona estudiarlas, me llena.

¿Utilizas todos los idiomas, en qué situaciones o con qué personas lo practicas?

Diría que utilizo un poco todos, trabajo mucho inglés, castellano y catalán, italiano en casa y en familia, alemán con algunos de mis agentes, ruso con amigas y francés con mis sobrinas.

Qué te ha generado ser una persona políglota en tu día a día. ¿Cómo es poder conversar con tanta diversidad de personas? ¿De qué manera te enriquece este aspecto?

Nunca me he sentido sola o aislada en ningún rincón del mundo y saber que cualquier cosa que pase siempre podré comunicarme te da mucha seguridad y confianza.

Hace varios años te has establecido en Barcelona. ¿Por qué has elegido esta ciudad?¿Por las oportunidades laborales o va más allá?

Quizás por trabajo hubiera elegido otras ciudades. Vine por amor, y aquí sigo… Y seguimos.

Nos adentramos en el mundo laboral. Está siendo brillante tu recorrido en España. ¿Cómo te llega la oportunidad de estar en zapeando todos los jueves? ¿Qué tal fue tu experiencia en el intermedio?

Muchas gracias. Volví a España desde Estados Unidos por la pandemia y la misma productora con la cual ya había trabajado anteriormente en “Mucho que perder, poco que ganar” de Anabel Alonso y en “El intermedio international edition” de Dani Mateo me ofreció participar en Zapeando. Me encantó la experiencia del directo, su dinamismo y su adrenalina. Después de un año en Zapeando presenté mi propio programa de citas “Tu Sí, Tu No”, en Cataluña y en catalán. Soy colaboradora de radio en el programa del “Vermut” radio Flaixbac y actualmente también estoy colaborando en el programa en directo de TV3 “Tot es mou”. También presento eventos para grandes empresas y corporaciones en varios idiomas, soy embajadora de marcas (entre las cuales casa Seat) y sigo con mi carrera de modelo.

Nunca me he sentido sola o aislada en ningún rincón del mundo y saber que cualquier cosa que pase siempre podré comunicarme te da mucha seguridad y confianza.

– Renata Zanchi

Otra de tus aficiones es el deporte. En qué momento se te da la oportunidad de estar envuelta en la America ‘s Cup Experience. ¿Qué te ha sorprendido más? ¿Cuál ha sido tu acercamiento con el mundo de la vela?

Amo el mar y vivirlo desde dentro (esta es una de las tantas razones por las que adoro Barcelona). El hecho de hablar muy bien el inglés, de adorar el deporte y la navegación (hemos estado navegando varios veranos por las islas) me ha abierto las puertas de la America’s Cup. Hemos hecho un reportaje muy bonito sobre la America’s Cup Experience (os invito a todos que vayáis a visitarla en el Port Vell) de la mano de mundo deportivo y he presentado un evento sobre el mar y la sostenibilidad de la mano del consulado italiano en colaboración con Luna Rossa Prada Pirelli. Me ha fascinado el secretismo que rodea a los equipos que participarán en la Copa América. Es normal, todos quieren ganar.

¿Hay algún proyecto que te ilusione a corto plazo?

Varios. Estamos trabajando en un nuevo formato de TV del cual espero poder desvelar detalles muy pronto. Digamos que en general a nivel profesional mi faceta de presentadora de televisión es sin duda donde quiero seguir creciendo y experimentando.

Anterior
Anterior

Entrevista a la directora creativa de Escorpion

Siguiente
Siguiente

Roberto Verino vuelve a combinar la atemporalidad con la delicadeza.